martes, 14 de septiembre de 2010

Dibujando con barro y arcilla

Obviamos un poco el orden más o menos cronológico del blog para apoyarme en sus estudios de escultura en el KCAI e incluir aquí algunos de sus trabajos escultóricos. Dejo de lado, al menos por ahora, el trabajo realizado para sus películas animadas, para centrarme en la escultura pura... más o menos.


Colección de bustos para los estudios de luces. Me llama la atención algunas figuras que no son muy referenciales en su obra, usadas, que se sepa, para una única ocasión y en historietas cortas o incluso para alguna ilustración "menor", como el busto para la historieta "The Slipped Mickey Click-Flip" (Creepy #54, 1973. Warren Publishing). Imagen publicada en Infinity Five , 1973. Las fotografías aparecen referenciadas como realizadas por Jan Strnad, pero no consta si son todas o sólo las realizadas a Corben durante la entrevista.


Modelados para el fotocomic Ogre. Fotografía de Brad Balfour.


Scon. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Horrilor. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Un hombre lobo posiblemente con relación al personaje de El mago Wagstaff. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Gurgy Tate. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Escultura. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).

Desnudo recostado. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Rostro de Den. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).



Figura de Den. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Cenicero. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).

Busto de Den. Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


"Bicho". Publicada en Vuelo a la Fantasía (Toutain Editor, 1981).


Figura de Den. Publicada en Art Book Volume 2. Fantagor Press, 1994.


Pilgor y Amora. Publicada en Art Book Volume 2. Fantagor Press, 1994.


¿Kath? Publicada en Art Book Volume 2. Fantagor Press, 1994.


Figura de Den. Publicada en Art Book Volume 2. Fantagor Press, 1994.



* Me gustaría que esta entrada fuese aún más de todos que las anteriores y, si es posible, utilizarla como "contenedor" de todas aquellas imágenes de esculturas de Corben que podamos reunir. Ya sabéis, si disponéis de imágenes que considereis puedan incorporarse a la entrada, me comprometo a ir actualizándola indefinidamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. No soy un experto en cuanto al arte de Richard Corben se refiere. Pero gracias a blogs como el tuyo lo estoy descubriendo y cada vez me siento más atrapado por la particular manera de crear que tiene este genial artista. Por cierto, ¿ha utilizado Corben muy a menudo muñecos moldeados en arcilla para guiarse a la hora de aplicar masas de negro a sus dibujos?

Un saludo, amigo Cotwun.

the first angel dijo...

Sí, es un recurso que usa de manera bastante habitual, en esta misma entrada indicaba la sorpresa de ver algún busto de personajes que, en principio, sólo formaban parte de alguna historieta corta, como uno de los guías de "La tumba del terror" por ejemplo. Otros tienen más explicación, como los personajes de sus series. Lo que en principio no parece haber hecho es uso de esta ayuda para los cuerpos completos, sino solo para rostros.

Gracias por tus palabras, en breve seguiré con "el segundo capítulo", o sea su etapa en Calvin y la llegada a los fanzines. Espero que también te guste.

Saludos.

prades dijo...

Que bueno el Pilgor y Amora, desconocía esa foto, claro, no tengo el Art book 2...

the first angel dijo...

Tu sigue por aquí, que todo ira cayendo :-)

Free counter and web stats