viernes, 23 de julio de 2010

Anderson (MO)

Anderson, Missouri.

Pocas veces la mención de una población tan diminuta ha podido provocar imágenes más poderosas en un lector. Seguramente sólo para sus propios habitantes o los vecinos de su condado "Anderson, Missouri" tenga algún significado. Para ellos y para los seguidores de Richard Vance Corben. En Anderson, Missouri, una minúscula población de apenas cinco kilométros cuadrados situada en el condado de McDonald y que actualmente apenas alcanza los 2.000 habitantes nació, el 1 de octubre de 1940, un chico destinado a convertirse en una de las grandes leyendas del cómic.


El pequeño Richard. Fotografía publicada en España en Vuelo a la Fantasía, pág. 7. Fershid Bharucha, 1981, Toutain Editor.


Main Street, una de las principales vías de Anderson, fotografíada en 1907 y en 2006, pocas diferencias para casi 100 años de historia, ¿verdad?


Si las vivencias marcan la obra de sus creadores, Corben podría ser el ejemplo perfecto para ilustrar la excepción a esta idea... ¿o quizás no?


Richard nació en el seno de una humilde familia de granjeros en una población del medio oeste que en 1940 era absolutamente rural, habitada casi en su totalidad por blancos descendientes de europeos (el apellido "Vance" parece ser una derivación de "Vans", originario de la región escocesa de Lothian, mientras que "Corben" también es de origen británico, aunque extendido por Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales) y algunas minorías de nativos americanos (no lo olvides, nos encontramos, prácticamente, en el escenario de tantos y tantos Westerns filmados y difundidos por Hollywood); es decir una población de usos y costumbres tradicionales, con fuertes valores familiares (el propio Corben entrevistado por Brad Balfour en Heavy Metal, hacía mención a una educación muy estricta), con fama de trabajadores y honrados y sin otros estímulos creativos para un niño que la propia naturaleza de la zona. Si bien Corben sólo vivió en Anderson apenas sus primeros años, la educación de sus progenitores viajó con ellos en el pequeño triángulo por el que ha discurrido la vida cotidiana del autor.


Fotografía de Richard con dos años de edad. Publicada en Heavy Metal #52, pág. 10 en julio de 1981. Un fragmento se publicó en España en Vuelo a la Fantasía, pág. 7. Fershid Bharucha, 1981, Toutain Editor.

Quien sabe si estos han sido algunos de los mimbres que han marcado el carácter de Corben; según lo comentado por todos aquellos que lo han conocido, una humildad fuera de lo común, una idea del trabajo casi calvinista y una forma de ser extremadamente reservada; ingredientes que, vistos ahora desde la distancia, se antojan imprescindibles para desarrollar una obra abrumadora en su cantidad, calidad y complejidad técnica, mucho más si pensamos que, al contrario que una gran mayoría de los autores de historietas, creadores desde la adolescencia, su llegada al mundo del cómic fue relativamente tardía.

Anderson actual. Fotografía © Craig Williams.


1 comentario:

oscar dijo...

Una entrada muy interesante! gracias por compartirla y ánimos con el blog!!

Free counter and web stats