viernes, 9 de julio de 2010

El trío "calavera"

Corben ha sido una estrella allá donde ha publicado marcando, en todas las publicaciones, un antes y un después y consiguiendo un seguimiento del aficionado bastante superior a lo habitual, en España no sólo no fue menos, sino que es posible que ese fenómeno fuese incluso superior a otros países; por un lado su aparición "estelar" coincidió con el mal llamado "boom del comic adulto" de los ochenta, del que él fue artífice destacado, por otro el desaforado culto al mito que desarrolló Josep Toutain en prácticamente todas sus publicaciones (leer ahora los textos de la sección de correo de sus revistas te lleva en ocasiones al sonrojo pese al maquillaje de la nostalgia) y, seguramente la más importante, que el propio Toutain a través de su agencia S.I. Artist (Selecciones Ilustradas) era el representante del artista estadounidense.

Seguramente todas esas cosas, bien mezcladas, han dado lugar a que sea aquí, en España, donde han surgido los mejores blogs dedicados a Richard Corben (incluso diría que el único lugar donde han surgido), los tres clásicos, los que sigo todas las semanas desde hace años y a los que no deberías perderles la pista. Son mi trío "calavera".

El Diario de Jeremy Brood, creado en octubre de 2005 es, si no me equivoco, el más veterano de los blogs españoles dedicados al de Kansas. Cinco años después sigue igual de vitalista que el primer día, descubriendo y compartiendo esos tesoros perdidos de los que muchas veces no teníamos ni idea y actualizando periódicamente. ¡Eh! no es tan fácil hacerlo, piensa que la temática está limitada a una sola persona en toda la galaxia.


La leyenda de Richard Corben, en mayo de 2006 Nevermore se puso manos a la obra para dar su visión y compartir su afición por Corben con todo el mundo, acercando las novedades que van salpicando la red y encontrando relaciones con Corben en temas que parecían imposibles.


El blog de Razar, como ves, se han ido quedando con los mejores personajes :-), Prades llegó en septiembre de 2006 y aunque la temática es la misma que en los otros blogs, ha conseguido dotarlo de una tercera personalidad, misión no tan sencilla: novedades, viajes al baul de los recuerdos, ediciones europeas.


Otro día, más, pero me parecía de justicia empezar por aquí, porque si algo sale medio bien en este viaje a Nuncanada, Brood, Nevermore, Prades y SidSid tendrán la mayor parte del mérito.


2 comentarios:

prades dijo...

Sólo una cosa (de un parte del trío calavera), aunque los blogs son individuales e "intransferibles", se ha conseguido algo difícil hoy en día, un pacto no escrito de no repetir contenidos. Si alguien "llega primero" a una avance, portada o ilustración inédita es respetado por los demás. Es más, hay ocasiones que jeremy, por el estilo de cada blog, "regala" contenidos. Como tú, por cierto.

the first angel dijo...

Pues entonces así seguirá la cosa porque mi intención es que el blog no se preocupe por la actualidad. Además, iré retocando imágenes para intentar que puedan ser "utilizables" a nivel personal. Para vosotros tres (y para Sidsid si lo desea y no los tiene, o sea, algo imposible) habrá intercambio de tiff vía e-mail siempre que querais.

Free counter and web stats