viernes, 30 de julio de 2010

Sunflower (KS)



En marzo de 1942 se hizo público la creación de la Sunflower Ordnance Works en el sur de las afueras de la ciudad de De Soto, una pequeña población granjera del condado de Johnson en Kansas, es decir la creación de una enorme fábrica de armamento que surtiera al ejército de un país que había entrado en la II Guerra Mundial en diciembre del año anterior y que se planificó estuviera a pleno rendimiento a principios de 1943.


De Soto muestra una imagen populosa a principios de los 40 tras la llegada de la Sunflower Ordnance Works.


De Soto creció a la sombra de la instalación militar y, alrededor de ésta, nació Sunflower para dar cobijo a los trabajadores de la fábrica y sus familias (12.000 trabajadores en su momento más álgido).
Ésto transformó toda la zona que creció rápidamente, incluyendo la construcción de un ferrocarril, comercios, oficinas, en resumen, una zona económicamente pujante.

En Avilés sabemos bastante de eso, así nacieron las poblaciones de Endasa donde vivieron las familias de los empleados de la empresa, ahora llamada Alcoa, los poblados obreros de Llaranes y Trasona para los trabajadores de Ensidesa, o los poblados de empleados de Cristalería Española.

Cuenta Fershid Bharucha en Vuelo a la Fantasía que la granja de la familia Corben (Rich, un hermano y dos hermanas), fue víctima de un incendio que les obligó a buscar el futuro en otro lugar. No hay razón alguna para no dar por cierto lo escrito por Bharucha; fuese un incendio devastador que obligase a partir de cero o algo no tan definitivo, significó un aviso de cambio y qué mejor sitio para empezar una nueva vida que una Sunflower que en agosto de 1943 veía inaugurar las primeras 863 viviendas que fueron la semilla de la verdadera población.


El primer "viaje" de Richard Corben. Ilustración a tinta de un fragmento de la página 9 de
"Angel of Andromeda"
(Forbidden Zone #1. Galaxy Publishing. Malibú. 1999).



Y aquí tenemos al pequeño Rich, que aún no alcanzaba la edad de escolarización, cambiando de pueblo, pero de características sociológicas bastante parecidas a Anderson; aunque con dos cambios importantes, Sunflower es una ciudad donde el ejército, o una cierta influencia de lo militar es notable (un nuevo elemento "tradicional" a sumar a la lista) y, supongo, que indudablemente tuvo que influir en Corben y, por otro lado, una población floreciente y en crecimiento continuo (reportajes de la época cuentan que en los cambios de turno de la fábrica, la ciudad se colapsaba durante horas con sus calles convertidas en autopistas), con nuevas empresas, servicios y tiendas... tiendas donde acceder a los cómics, el medio ideal para un niño introvertido cuya imaginación se refugiaba en las cuatro esquinas de una hoja de papel...
Un invisible interruptor estaba a punto de hacer "click" en el cerebro del joven Richard.

Rich en dos imágenes de su infancia. La de la derecha ya es de su época escolar. Ambas publicadas en España en Vuelo a la Fantasía, pág 7. Fershid Bharucha, 1981. Toutain Editor.


Un joven Scout en Sunflower. Publicada en Heavy Metal #52, pag. 10 (julio 1981).


"Dibujaba todos los días, en cuanto se me presentaba la oportunidad, hasta gastar los lápices y quedarme sin papel"


Cartel publicitario para Trail Comics, que se sepa la primera incursión de un Corben de apenas diez años
en la historieta, protagonizada por su perro Trail y que Richard distribuía en el cole y entre sus amigos.
Trail tuvo varias aventuras aunque sólo esta imagen ha sido accesible hasta ahora en medios impresos
(Vuelo a la Fantasía)
.


* Nota: A pesar de que en Vuelo a la Fantasía se indica que Corben realizó Trail Comics con diez años de edad, en una entrevista publicada en Mirwood Times #4 (página 11), Corben indica: "... This is "Trail Comics" and is about 3rd Grade vintage", esto situaría su realización entre los siete u ocho años. Un detalle sin importancia de cualquier forma.


2 comentarios:

prades dijo...

Muy buena esta entrada y la anterior, gracias por darnos toda esta información.

oscar dijo...

Muy interesante la entrada, gracias por compartirla y muchos ánimos con el blog!!!

Free counter and web stats