viernes, 27 de agosto de 2010

Shazam!!! llegan los superhombres

Un poco antes de que los cómics de EC llegaran a la vida de Corben para conformar una de las influencias más evidentes de su estilo y un poquito después del descubrimiento de su admirado Jess Marsh, también llegó el descubrimiento de los superhombres del papel (pese a lo que tiene de superlativo, quedémonos con lo aventurero de las aventuras de Tarzan).

No resulta algo extraño. A la fascinación por lo visual y la fantasía, a su afición por el dibujo, se suma una infancia que coincide con el momento de nacimiento/expansión del género, prácticamente contemporáneas de Corben son las dos series de superhéroes que nos consta seguía en sus años jóvenes:

Captain Marvel, creado por Bill Parker y Clarence Charles Beck (C. C. Beck), que debutó en el número dos de Whiz Comics en febrero de 1940 y Superman, el icono superheroico por excelencia, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, que nació en el mítico, incluso conocido para muchas personas ajenas a la historieta, Action Comics #1, en junio de 1938.


Portada de Whiz Comics #2 (Fawcett Comics, 1940).


Portada de Action Comics #1 (DC Comics, 1938).


Fotografía de C. C. Beck (8 de junio de 1910 - 22 de noviembre de 1988) en octubre de 1982 en la Comic-Con de Minneapolis. Fotografía de Alan "Light".



Dibujo de C.C. Beck con las personalidades de su personaje.


Siegel y Shuster, ellos fueron el origen de una industria.



Dibujo de Jack Burnley, dibujante de Superman en los primeros años de vida de Corben.


Aunque de menor fama que Superman, Captain Marvel parece acercarse un poco más a las temáticas del gusto de Corben, donde no suelen existir las dobles personalidades típicas de los "super", sino la transformación del personaje (los casos emblemáticos serían Den o Rowlf, pero también otras formas más sutiles como el protagonista de La Bestia de Wolfton -Beast of Wolfton, 1972-, Cid y Opey o los protagonistas de La herencia de los Woodlik -Woodlik Inheritance, 1974- o Pánico mental -The Hero Within, 1974, con guión de Steven Skeates-, al igual que las referencias a la mitología clásica, a las esencias básicas de las historias que siempre encontramos en las narraciones del autor de Kansas... Si a esto unimos que la etapa clásica del personaje, la editada por Fawcett Comics ocupa prácticamente los años "infantiles" de Corben, 1940-1953, no sería extraño que pese al enorme atractivo de Superman, Captain Marvel estuviese en estos primeros años, tras las obras de Jess Marsh, en la lista de preferencias de Rich.


Página cuatro de The Hero Within (Guión de Steve Skeates. Creepy #60, 1974. Warren Publishing).


En el caso de Superman, parece lógico pensar que la vertiginosa y apabullante fama del personaje en esos años supuso una fascinación difícil de resistir para los niños y jóvenes de la época. Superman traspasó a velocidad vertiginosa la fama en las revistas de cómics para llegar a las tiras de prensa en 1939, los seriales radiofónicos en 1940, los cortos de animación en 1941 y 1943, seriales de cine en 1948 y 1950, televisión en 1951... irresistible ¿verdad?


Los Superman (George Reeves), Lois Lane (Noel Neill), Perry White (John Hamilton) y Jimmy Olsen (Jack Larsen) de los seriales en imagen real.


La cuestión que se plantea ahora es qué grado de influencia han tenido estas lecturas en la futura obra del autor. Y la verdad es que no se adivinan muchas.

Mientras un repaso no demasiado profundo al
Tarzan de Marsh nos descubre multitud de detalles, incluso inesperados dadas las diferencias estilísticas, no encuentro nada en la narración de estas series que Corben no hubiese encontrado de forma más obvia en Marsh, tampoco detalles gráficos o recursos que se puedan encontrar en sus viñetas más allá de la preocupación anatómica, algo compartido con cualquier historieta del género, la plasticidad y combinación de realismo y caricatura propia del estilo de C. C. Beck o quizás un primer acercamiento al uso de las onomatopeyas que de forma maestra desarrolló posteriormente; buscar algo más creo que resulta un ejercicio vano, dada la dificultad de encontrar más adelante algún reflejo de estas lecturas infantiles. Ningún detalle, ningún homenaje que nos recuerde su amor por los personajes (Tarzán, por ejemplo, sigue latiendo en muchas ocasiones), ninguna mínima colaboración. Está claro, los personajes de Corben son extraordinarios, fantasiosos y musculados, pero no dejan de ser héroes enfrentados a desafíos imposibles, limitados y tremendamente humanos, un repaso fugaz a sus colaboraciones en la marca por excelencia de los superhéroes, Marvel Comics, nos muestra que sus gustos se mueven en otra dirección y nos enseña que, pese a las apariencias, incluso los monstruos esmeraldas de fuerza descomunal son, esencialmente, humanos muy corrientes.


El pensamiento de Corben sobre la cuestión sintetizado en una historieta: el mundo de los sueños, la fantasía y la libertad venciendo a los "super" y el fanatismo religioso. Cuando los sueños chocan en Corben o la ternura del monstruo, Ediciones La Cúpula, 1979 (When dreams collide, publicada en Up From The Deep #1, 1971).


Los héroes del papel de Corben son otros, estos por ejemplo. Duel of the titans
(Guión de Rober Barret. Squa Tront #4, 1970. Fanzine editado por Jerry Weist).



La magnífica versión de Corben sobre el personaje clásico de Marvel Comics, tan humano como brutal.
La ilustración de portada es un ejemplo de síntesis del personaje.

6 comentarios:

NeverMore dijo...

The hero within es una de las mejores historias realizadas por Corben para la Warren tanto el guión como el dibujo son impresionantes. Con esta y otras de sus historias revolucionó el mundo del cómic. Nunca se había llegado tan lejos respecto la creación de un mundo fantasioso que fuera tan creíble a nivel de dibujo. Es un Corben en un estado pletórico en el que combinaba el dibujo con fotografías y esculturas.

Jeremy Brood dijo...

Es curioso que Superman no tuviera mucha más influencia en Corben. Por el tema de Kansas, e incluso por lo de los padres granjeros…

Y ya que Never recuerda a Panico Mental, yo voy por la de “Cuando los sueños chocan”. Que historia mas cojonuda y que final mas descojonante ¡ De esas pequeñas historias que a uno se le graban para siempre, como la de Banner, dicho sea de paso, que me parece simplemente perfecta y de lo mejor de La Masa en los últimos lustros…

the first angel dijo...

Una sensación personal que tengo es que, mientras no se haga una edición "partiendo de cero" (cosa difícil) del trabajo de Corben publicado en Warren, será difícil valorarlo correctamente. Mientras su trabajo undeground es básicamente blanco y negro y se puede apreciar más o menos bien, incluso aunque la reproducción rebaje un poco la calidad de algún trabajo, el trabajo en color para Warren me parece en general mal resuelto en la impresión, supersaturado y que presenta problemas de definición. Hemos podido ver algunos originales de, por ejemplo, "El mago Wagstaff" que se han puesto a la venta en Internet y cualquier parecido entre esos colores, brillantes y nitidos, y como se complementan con las figuras está a años luz de lo que hemos visto publicados, donde todo se satura, cuesta distinguir algunas imágenes... vaya, que igual solo conocemos el 75% de la historia, eso sí, ¡vaya 75%!

prades dijo...

El mago Wagstaff creo que el color era directo, supongo que sería fácil reeditarlo con mejor calidad. No lo tengo tan claro con la calidad de fotolitos o el overlay. Quién sabe.
Para colores saturados los de Famosos Monsters...

the first angel dijo...

Sí, el de Wagstaff es directo. El de Famous Monster, es Warren, o sea, que es exactamente el problema del que hablamos. El de la Herencia de los Woodlick es un escándalo, otros, como El Cuervo están mejor, pero vaya, que sería una alegría ver de verdad lo que hizo Corben.

Jep dijo...

The hero within (Panico Mental) fue la primera historia que lei de Corben en Famosos Monsters del Cine. Era jovencito por aquel entonces y me dejo impactado!!! Era alucinante el estilo de dibujo y el color. La siguiente fue La Herencia de los Woodlick y alli ya acabe de caer en las garras de Richard Corben. Entonces empece a buscar material por todos los lados. Eeries, Vampus, Spirit, famous monsters, etc. Mi primer album fue el magistral "Vuelo a la Fantasia" una joya. Lastima que no hagan una segunda edicion con todo el material del maestro. A veces me escribo con algun gran autor y Paul Gulacy me escribia el otro dia y me preguntaba que andaba haciendo ahora Richard, le puse al corriente y posteriormente me comento que Corben fue una fuerte influencia para el, aparte de otros grandes autores claro. Brutal!!!! Paul Gulacy. Otro maestro y mu amable y cordial.

Free counter and web stats